
Secador de pelo
El secador de pelo es un aparato electrónico que obtiene aire, lo calienta y lo expulsa en el momento, por una tobera sobre el pelo mojado.
Este pequeño electrodoméstico consigue evaporar el agua y secar así el cabello.
Historia
El primer objeto usado para secar el pelo, (llamado thermicon y fabricado por Hinck & Co, en 1880) se trataba de una pieza de cerámica esmaltada con mango de madera, que era rellenada con agua hirviendo.
Aunque, esto más que un secador parecía una de las planchas que existen hoy en día para el pelo.
La primera máquina eléctrica para secar el pelo surgió en Francia en 1890, de manos del inventor francés Alexandre Ferdinand Godefroy.
¿Quién inventó el secador de pelo?
El inventor del secador es Alexandre Ferdinand Godefroy, que era peluquero y tenía su propio salón de peluquería.
Este adaptó el motor de una aspiradora para su primer modelo, invirtiendo el funcionamiento para conseguir, en consecuencia, el soplo de aire necesario para secar el cabello.
El vacío que absorbía el polvo de la aspiradora provocaba el calentamiento del aire en su interior, y Godefroy se dio cuenta de ello.
Entonces, quitó los tubos del aspirador y colocó uno de los tubos en la salida de aire, y como resultado, fue el comienzo del secador de pelo.
Muy rudimentario al principio, pero que luego iría mejorando.
Además del secador de Godefroy, los primeros secadores de pelo portátiles fueron desarrollados en 1920 por las compañías Universal Motor Company y Hamilton Beach, en Racine (Wisconsin, EE.UU.), las cuales sacaron sus propias patentes.
Estos primeros secadores eran muy pesados y además de gran volumen, y para colmo proporcionaban un caudal de aire muy pobre.
Pero, en vista del resultado obtenido en las peluquerías, se hicieron muy populares entre su clientela.
Poco a poco se fueron introduciendo mejoras en el modelo inicial, y ya en el año 1940, disponía de control de temperatura y varias velocidades, y como resultado hacía más atractivo este producto.
Otra mejora, fue el secador portátil para los hogares, el cual se hizo muy popular por ser manejable y útil.
Además, surgieron diferentes modelos como el plegable para los viajes y era reconocido como el secador de pistola.
Secador de peluquería
Para el gremio de peluquería se fabricaron unos secadores con motores de mayor duración y con mayor potencia para garantizar que la vida útil de estos aparatos, compensaran la inversión en ellos.
Y además, en las peluquerías su uso era muy continuado y esto exigía unas máquinas de mayor calidad.
Surgió entonces, el famoso secador de casco que cubría toda la cabeza y que gracias a su potencia y mejor distribución del caudal de aire, permitía a los peluqueros recrear moldeados de mayor envergadura.
Estos secadores eran exclusivos de los salones de belleza y peluquerías.
Este invento no se quedó ahí y siguió desarrollándose hasta la actualidad en la que existen unos modelos de menor tamaño y mayor potencia y caudal de aire.
Funcionamiento
En esta época ya la corriente alterna llegaba a casi todos los hogares y negocios.
Este pequeño electrodoméstico, que funciona con la corriente alterna de la red doméstica, tiene un rectificador que la convierte en corriente continua, para el uso del motor.
Generalmente obtiene la corriente a través del cable, pero también hay modelos inalámbricos que tienen una batería recargable.
El cuerpo del secador suele estar hecho de plástico ABS, por un proceso de inyección, dentro de un molde.
En su interior alberga un motor con un ventilador y una resistencia, ( hecha de nicromo) qué es la responsable de calentar el flujo de aire.
Para evitar que estos plásticos del cuerpo se derritan, en su interior y rodeando a la resistencia lleva instalado unas pequeñas láminas compuestas por Mica, qué es un aislante térmico y eléctrico.
Estos aparatos también llevan un protector de tensión, para evitar posibles incendios provocados por subidas repentinas de tensión.
Con la opción de regulador de velocidad, los secadores son más eficientes y funcionales.
En los últimos años pocas variaciones de este invento habían surgido en el mercado, sin embargo el fabricante inglés Dyson está revolucionando el mercado de los secadores de pelo con un producto de mucha calidad, de menor peso y mayor caudal de aire.
Tipos y marcas de secadores
AEG:


Babyliss:


Bellisima:


Braun:

Cecotec:


Dyson:


ID Italian Desing:


Jata:


Orbegozo:


Parlux:



Philips:



Remington:



Revlon:


Rowenta:



Taurus:



Tristar:



AIGOSTAR:

Inalámbrico:



De mascotas:

De casco:
