
Este personaje se merece un sitio en la lista de los más grandes inventores de la historia, pues sin los proyectos desarrollados por Alexander Graham Bell nuestra realidad sería otra.
Alexander Graham Bell
Nació en Edimburgo, Escocia, en marzo de 1847.
Era hijo del profesor Alexander Melville Bell y de Eliza Grace, y hermano de Melville james y Edward Charles que murieron de tuberculosis.
En casa le llamaban “Aleck”; y había heredado de su madre una sensibilidad y un talento especial para el arte, la poesía y la música; pues tocaba el piano sin haber recibido clase alguna.
Alexander Graham Bell se vió sensibilizado por la sordera gradual de su madre y juntos desarrollaron un lenguaje de señales con el que se comunicaban.
Este fue el motivo por el cual estudió acústica.
Su familia estaba relacionada con la enseñanza de la locución, de tal manera que su padre publicó varios libros para mudos, donde enseñaba a articular palabras y a leer el movimiento de los labios para entender a los demás.
Juventud
Su mejor amigo era Ben Herman, hijo del molinero, con el que compartía travesuras.
Ayudando a descortezar trigo en el molino, con 12 años se le ocurre construir un dispositivo que combinaba las paletas giratorias con los cepillos de clavos, creando una sencilla maquina que fue utilizada durante años en el molino.
Comienza sus estudios en casa para continuar matriculado en la Royal High School de Edimburgo hasta los 15 años , cuando abandona porque solo estaba interesado en la biología , además de otras ciencias.
Así que le envían a Londres con su abuelo durante un año, con el cual aprendió a hablar claro y conciso, cualidades que le hicieron falta para ser profesor.
A los 16 ingresa en la Weston House Academy de Moray, Escocia, como aprendiz de profesor de locución y música.
A los 19, Alexander Graham Bell traduce y estudia el libro del científico alemán Hermann Von Helmholtz ,“Sensation of tone”, sensación del tono.
En el que se basa su futuro trabajo sobre la transmisión del sonido.
Pues cree que si una vocal de sonido puede ser producida por un medio eléctrico, así mismo, también podrían serlo las consonantes, articulando así el habla.
En 1865 regresa a la Weston House como asistente, donde continúa experimentando con electricidad para transmitir el sonido, probando con un cable de telégrafo.
Es en esa época cuando fallecen sus hermanos, y los padres deciden emigrar al nuevo mundo.
Canadá
En 1870, toda la familia viaja a Canadá, y después de unos días con un amigo de la familia se instalan en Brantford, Ontario, donde compran una granja de 10 acres.
Allí diseñó un piano capaz de transmitir su música a distancia por medio de la electricidad.
En 1871 le proponen para un puesto, en Montreal, para enseñar su propio sistema de lenguaje de señales.
Posteriormente acepta una oferta rechazada por su padre para entrenar a los instructores de un colegio para sordomudos de Boston , y repite el mismo programa en otras escuelas para sordomudos en Hartford y en Northampton.
Teléfono
En esa época, con la colaboración de Thomas Watson, diseña un aparato que convierte los impulsos eléctricos en sonido y viceversa.
Lo registra en la oficina de patentes de los Estados Unidos en 1876 con el nombre de teléfono.

Ese mismo día Elisa Gray, con quien tendrá una larga batalla judicial, había registrado un invento similar.
Aunque en 2002, se le devuelve la autoría de la invención al norteamericano de origen italiano Antonio Meucci, quien la había registrado en 1860, con el nombre de “teletrófono”.

En 1877 crea la Bell Telephone Company, e introducen numerosas mejoras convirtiendo el teléfono en el producto más exitoso…
Si deseas saber más sobre este inventor con talento e ingenio, y ver la recopilación de productos desarrollados por el toca en las zonas azules o pincha este botón.